Características de tipo de texto
El texto que yo elegí en la actividad
integradora 3 de la semana 2 es de tipo literario y lleva por título “La luz es
como el agua”. Se caracteriza principalmente por ser de tipo narrativo ya que
incluye el relato de dos hermanos y ciertos acontecimientos que se desarrollan
en el seno familiar, y en su propio hogar.
Éste cuento es breve ya que la historia está basada solamente en los
fervientes deseos de ambos niños por obtener un regalo de navidad, prometido
por sus padres y las imaginarias aventuras llenas de diversión que ellos tenían
al jugar con sus regalos. Por lo tanto la historia es ficticia porque los
pequeños daban rienda suelta a su imaginación por horas y horas, disfrutando al
máximo de sus juegos. Se caracteriza
también por tener pocos personajes ya que solamente se habla de Totó de nueve
años, Joel de siete, papá, mamá y los
compañeros de clase en general de los niños.
Otra
característica que pude notar en éste texto es el lenguaje literario que usa;
es un lenguaje modificado, un “lenguaje figurado” ya que posee una serie de
recursos expresivos o estilísticos que llaman la atención sobre la forma del
mensaje. Por tal motivo, como lo mencioné en el trabajo anterior, la finalidad
del texto es artística ya que tiene una intención comunicativa y estética, como
lo muestra el párrafo siguiente: “La noche del miércoles, como todos los
miércoles, los padres se fueron al cine. Los niños, dueños y señores de la
casa, cerraron puertas y ventanas, y rompieron la bombilla encendida de una
lámpara de la sala. Un chorro de luz dorada y fresca como el agua empezó a
salir de la bombilla rota, y lo dejaron correr hasta que el nivel llego a
cuatro palmos. Entonces cortaron la corriente, sacaron el bote, y navegaron a
placer por entre las islas de la casa.” El autor crea un mundo
propio de aventuras para los niños, ya que al recibir el tan deseado regalo del
bote de remos y el equipo completo de buzo, ellos echaron a andar su
imaginación sin ningún límite para llenarse de fantasías y diversión, navegando
por los mares a placer, por entre las islas de la casa.
Por
otro lado se puede apreciar la utilización de la metáfora; cabe mencionar que
la metáfora es una figura retórica en la que se establece una relación de
semejanza entre 2 términos y el siguiente párrafo es un ejemplo: “El
sofá y los sillones forrados en piel de leopardo flotaban en la sala a
distintos niveles, entre las botellas del bar y el piano de cola y su mantón de
Manila que aleteaba a media agua como una mantarraya de oro.” Es
ambiguo ya que admite diferentes interpretaciones durante el relato. Maneja una
sintaxis flexible ya que el modo de combinar y ordenar las palabras y las
expresiones dentro del relato, son sencillas de leer y comprender, tiene una
buena combinación de palabras. Presenta un vocabulario preciso para que pueda
ser entendido con facilidad tanto para un lector experto como para un lector
novato. Así mismo tiene una carga emotiva, porque con facilidad el lector se
puede adentrar en la historia e imaginar y disfrutar con emoción los hechos
relatados por el autor.
Como
conclusión yo pienso que es importante reconocer las características de cada
texto primero que nada para saber el tipo de lectura que deseamos leer y saber
si en ella podemos encontrar lo que queremos o esperamos, y de ahí quizá poder
elegir un tipo de lectura preferida para empezar con el hábito de la lectura.
http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/109-ejemplo_de_metafora.html
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