sábado, 11 de marzo de 2017

Actividad Integradora: "Características de tipo de texto" M2S3

Características de tipo de texto

El texto que yo elegí en la actividad integradora 3 de la semana 2 es de tipo literario y lleva por título “La luz es como el agua”. Se caracteriza principalmente por ser de tipo narrativo ya que incluye el relato de dos hermanos y ciertos acontecimientos que se desarrollan en el seno familiar, y en su propio hogar.
      Éste cuento es breve ya que la historia está basada solamente en los fervientes deseos de ambos niños por obtener un regalo de navidad, prometido por sus padres y las imaginarias aventuras llenas de diversión que ellos tenían al jugar con sus regalos. Por lo tanto la historia es ficticia porque los pequeños daban rienda suelta a su imaginación por horas y horas, disfrutando al máximo de sus juegos. Se caracteriza también por tener pocos personajes ya que solamente se habla de Totó de nueve años, Joel de siete, papá, mamá y  los compañeros de clase en general de los niños.
     Otra característica que pude notar en éste texto es el lenguaje literario que usa; es un lenguaje modificado, un “lenguaje figurado” ya que posee una serie de recursos expresivos o estilísticos que llaman la atención sobre la forma del mensaje. Por tal motivo, como lo mencioné en el trabajo anterior, la finalidad del texto es artística ya que tiene una intención comunicativa y estética, como lo muestra el párrafo siguiente: La noche del miércoles, como todos los miércoles, los padres se fueron al cine. Los niños, dueños y señores de la casa, cerraron puertas y ventanas, y rompieron la bombilla encendida de una lámpara de la sala. Un chorro de luz dorada y fresca como el agua empezó a salir de la bombilla rota, y lo dejaron correr hasta que el nivel llego a cuatro palmos. Entonces cortaron la corriente, sacaron el bote, y navegaron a placer por entre las islas de la casa.” El autor crea un mundo propio de aventuras para los niños, ya que al recibir el tan deseado regalo del bote de remos y el equipo completo de buzo, ellos echaron a andar su imaginación sin ningún límite para llenarse de fantasías y diversión, navegando por los mares a placer, por entre las islas de la casa.
     Por otro lado se puede apreciar la utilización de la metáfora; cabe mencionar que la metáfora es una figura retórica en la que se establece una relación de semejanza entre 2 términos y el siguiente párrafo es un ejemplo: El sofá y los sillones forrados en piel de leopardo flotaban en la sala a distintos niveles, entre las botellas del bar y el piano de cola y su mantón de Manila que aleteaba a media agua como una mantarraya de oro.” Es ambiguo ya que admite diferentes interpretaciones durante el relato. Maneja una sintaxis flexible ya que el modo de combinar y ordenar las palabras y las expresiones dentro del relato, son sencillas de leer y comprender, tiene una buena combinación de palabras. Presenta un vocabulario preciso para que pueda ser entendido con facilidad tanto para un lector experto como para un lector novato. Así mismo tiene una carga emotiva, porque con facilidad el lector se puede adentrar en la historia e imaginar y disfrutar con emoción los hechos relatados por el autor.
     Como conclusión yo pienso que es importante reconocer las características de cada texto primero que nada para saber el tipo de lectura que deseamos leer y saber si en ella podemos encontrar lo que queremos o esperamos, y de ahí quizá poder elegir un tipo de lectura preferida para empezar con el hábito de la lectura.

http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/109-ejemplo_de_metafora.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario