sábado, 11 de marzo de 2017

Actividad Integradora: "Texto acorde a mi perfil" M2S2

Tipo de texto

Resúmen

Científico
Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje
La capacidad de aprender del ser humano es fundamental para todas las etapas de su vida y existen cuatro trucos para desarrollar éstas habilidades. Para empezar, una estructura relevante para la memoria es cultivar la curiosidad; después, entrenar las capacidades cognitivas. En tercer lugar, usar el sentido del humor para proporcionar un clima en el que se estimule el aprendizaje. Y por último, generar errores seguidos sobre la información correcta es la mejor forma de recordar las nuevas palabras y sus significados.

Recuperado de: Fernández, Marisa. Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje. Revista muy interesante.

Informativo
Todo sobre el ébola
Se originó en África y es una enfermedad aguda grave que principalmente se caracteriza por fiebre, cansancio extremo, vómito y diarrea. Se transmite de persona a persona al tener contacto directo con sangre, secreciones y líquidos corporales de la persona infectada con el virus. No existe un tratamiento específico o vacuna, por lo tanto es importante evitar viajar a los países africanos, con mayor riesgo de propagación.

Recuperado de: Información sobre el virus del ébola.

Periodístico
En chino el México-Querétaro
Debido a la premura para preparar las propuestas en la construcción del ferrocarril México-Querétaro, cuatro de las empresas inicialmente inscritas para el concurso  solicitaron posponer la presentación de ofertas técnicas y económicas. El consorcio encabezado por la empresa china Rayway Construccion Corporation negó la posibilidad y convocó a nuevos participantes, quedando así entre uno de los ganadores la empresa Cementos Mexicanos.

Recuperado de: Barranco, Alberto. En chino el México-Querétaro en El universal del 17 de octubre de 2014.


Literario

La luz es como el agua
Totó de 9 años y Joel de 7 eran dos niños que les gustaba mucho usar la imaginación para jugar. En recompensa por sus buenas calificaciones pidieron a sus papás un bote con sus remos y un equipo de buzo. Ellos disfrutaban mucho de sus regalos y, aunque vivían en un departamento del quinto piso en una gran ciudad, les gustaba crear grandes aventuras navegando por los mares, junto con sus compañeros de grado.

Recuperado de: García Márquez, Gabriel. La luz es como el agua. http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/la_luz_es_como_el_agua.htm

La luz es como el agua


Características del tipo de texto:

Ø  Texto literario
Ø  Es un cuento breve.
Ø  Es ficticio y de pocos personajes.
Ø  Utiliza un lenguaje literario.
Ø  La finalidad del texto es artística ya que tiene una intención comunicativa estética.
Ø  El autor crea un mundo propio de aventuras para los niños
Ø  Es un texto que nace de la mente del autor dispuesto a contar su historia al público.
Ø  Utiliza la metáfora.
Ø  Es ambiguo.
Ø  Sintaxis flexible.
Ø  Vocabulario preciso.
Ø  El mensaje crea su propia realidad diferente a la realidad circundante.
Ø  Tiene carga emotiva.
Ø  Tiene una buena combinación de las palabras.


¿Por qué me llamó la atención?
     Me llamó la atención porque desde el título me causó intriga y a la hora de leerlo me fue atrapando en la historia por la forma en que está relatado. Me hizo imaginarme en realidad a los niños cómo jugaban en su casa a que navegaban por los grandes mares, me gusto ir imaginando cada parte que yo leía. Me pareció una lectura muy amena y me quedé con ganas de que fuera más larga la historia. En realidad me encantó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario