Tipo de texto
|
Resúmen
|
Científico
|
Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje
La
capacidad de aprender del ser humano es fundamental para todas las etapas de
su vida y existen cuatro trucos para desarrollar éstas habilidades. Para
empezar, una estructura relevante para la memoria es cultivar la curiosidad;
después, entrenar las capacidades cognitivas. En tercer lugar, usar el
sentido del humor para proporcionar un clima en el que se estimule el
aprendizaje. Y por último, generar errores seguidos sobre la información
correcta es la mejor forma de recordar las nuevas palabras y sus
significados.
Recuperado
de: Fernández, Marisa. Cuatro trucos para potenciar el aprendizaje. Revista
muy interesante.
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/cuatro-trucos-para-potenciar-el-aprendizaje-871413190338
|
Informativo
|
Todo sobre el ébola
Se
originó en África y es una enfermedad aguda grave que principalmente se
caracteriza por fiebre, cansancio extremo, vómito y diarrea. Se transmite de
persona a persona al tener contacto directo con sangre, secreciones y
líquidos corporales de la persona infectada con el virus. No existe un
tratamiento específico o vacuna, por lo tanto es importante evitar viajar a
los países africanos, con mayor riesgo de propagación.
Recuperado de:
Información sobre el virus del ébola.
|
Periodístico
|
En chino el México-Querétaro
Debido
a la premura para preparar las propuestas en la construcción del ferrocarril
México-Querétaro, cuatro de las empresas inicialmente inscritas para el
concurso solicitaron posponer la
presentación de ofertas técnicas y económicas. El consorcio encabezado por la
empresa china Rayway Construccion Corporation negó la posibilidad y convocó a
nuevos participantes, quedando así entre uno de los ganadores la empresa
Cementos Mexicanos.
Recuperado
de: Barranco, Alberto. En chino el México-Querétaro en El universal del 17 de
octubre de 2014.
|
Literario
|
La luz es como el agua
Totó
de 9 años y Joel de 7 eran dos niños que les gustaba mucho usar la
imaginación para jugar. En recompensa por sus buenas calificaciones pidieron
a sus papás un bote con sus remos y un equipo de buzo. Ellos disfrutaban
mucho de sus regalos y, aunque vivían en un departamento del quinto piso en
una gran ciudad, les gustaba crear grandes aventuras navegando por los mares,
junto con sus compañeros de grado.
Recuperado
de: García Márquez, Gabriel. La luz es como el agua. http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/la_luz_es_como_el_agua.htm
|
La luz es
como el agua
Características del tipo de texto:
Ø Texto literario
Ø Es un cuento breve.
Ø Es ficticio y de pocos personajes.
Ø Utiliza un lenguaje literario.
Ø La finalidad del texto es artística
ya que tiene una intención comunicativa estética.
Ø El autor crea un mundo propio de
aventuras para los niños
Ø Es un texto que nace de la mente del
autor dispuesto a contar su historia al público.
Ø Utiliza la metáfora.
Ø Es ambiguo.
Ø Sintaxis flexible.
Ø Vocabulario preciso.
Ø El mensaje crea su propia realidad
diferente a la realidad circundante.
Ø Tiene carga emotiva.
Ø Tiene una buena combinación de las
palabras.
¿Por qué me llamó la atención?
Me
llamó la atención porque desde el título me causó intriga y a la hora de leerlo
me fue atrapando en la historia por la forma en que está relatado. Me hizo
imaginarme en realidad a los niños cómo jugaban en su casa a que navegaban por
los grandes mares, me gusto ir imaginando cada parte que yo leía. Me pareció
una lectura muy amena y me quedé con ganas de que fuera más larga la historia.
En realidad me encantó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario