Resumen de “La luz es como el agua”
Proceso de planeación del proceso de
escritura.
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Tema:
Relato de dos hermanos que mediante el juego echan a volar su imaginación.
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Propósito:
Texto narrativo
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Destinatario:
Dirigido a un amplio sector del público, tanto a lectores expertos como
novatos.
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Tipo
de texto: Literario
·
Ideas
principales del texto: Envolver al lector en la historia de dos hermanos que en
recompensa a su esfuerzo por el buen desempeño escolar, piden a sus padres les
regalen un bote de remos y un equipo completo de buzo para dar rienda suelta a
su imaginación, jugando a navegar por los grandes mares.
·
Estilo
de texto: Narrativo, ya que es el relato de los hechos que se producen a lo
largo del juego de los niños.
Redacción del texto
En
Navidad, Totó de nueve años y Joel de siete pidieron a sus papás un bote de
remos con su equipo completo. Ellos no pudieron negarse porque les habían
prometido comprárselos si se ganaban el primer lugar del tercer año de
primaria, y se lo habían ganado. Así que el papá compró el deseado bote.
La
tarde del sábado siguiente los niños invitaron a sus compañeros de clase para
subir el bote por las escaleras, y lograron llevarlo hasta el cuarto de
servicio. La noche del miércoles, como de costumbre los padres se fueron al
cine, y los niños cerraron puertas y ventanas, y rompieron la bombilla
encendida de una lámpara de la sala. Sacaron el bote, y sumergidos en el juego
imaginario navegaron por entre las islas de la casa.
Totó
le preguntó a su hermano cómo era que la luz se encendía con sólo apretar un
botón, y él le respondió… “La luz es como el agua: uno abre el grifo, y sale”. De
modo que siguieron navegando todos los miércoles en la noche, hasta que los
padres regresaban del cine y los encontraban dormidos.
Meses después, pidieron a sus padres un equipo
completo de pesca submarina. Totó y Joel,
se habían ganado en julio un premio de oro, y esa misma tarde, sin que
hubieran vuelto a pedirlos, encontraron en el dormitorio los equipos de buzos,
como premio a su gran esfuerzo.
En
la premiación final los hermanos fueron aclamados como ejemplo para la escuela;
los padres les preguntaron qué querían, y sólo pidieron una fiesta en casa para
agasajar a los compañeros de curso.
El
miércoles siguiente, mientras los padres no estaban, la gente que pasó por la
calle de su casa vio una cascada de luz que caía de un viejo edificio escondido
entre los árboles. Llamaron con urgencia a los bomberos, forzaron la puerta del
quinto piso, y encontraron la casa rebosada de luz hasta el techo. Envueltos en
la imaginaria aventura, miraban como los muebles de la sala flotaban en el agua
junto con enseres y aparatos eléctricos. Al final del corredor, flotando entre
dos aguas Totó estaba sentado en la popa del bote, Joel flotaba en la proa al
igual que sus treinta y siete compañeros de clase. Habían abierto tantas luces
al mismo tiempo que la casa se había rebosado, y todo el grupo se había ahogado
en el piso quinto del número 47 del Paseo de la Castellana, donde se ubicaba la
casa en Madrid, una ciudad sin mar ni río, y cuyos aborígenes de tierra firme
nunca fueron maestros en la ciencia de navegar en la luz.
Reflexiones:
1. ¿Cuál de los pasos para la
elaboración de tu resumen se te dificultó más y por qué?
Creo que lo
que más se me dificultó fue la eliminación del material importante pero
redundante, porque me parecía que con el primer paso de eliminación de material
trivial, todo era importante. Pero poco a poco fui descartando hasta extraer
las ideas principales.
2. Al realizar el proceso de revisión y
reescritura, ¿cuáles fueron los cambios que realizaste a tu texto?
Eliminé los
diálogos innecesarios y reestructuré los párrafos utilizando palabras de
transición para dar coherencia al texto. Omití datos y detalles secundarios, y
utilicé la sustitución de una lista de términos comunes por una que los
englobara.
3. A partir de tu experiencia al
realizar esta actividad, ¿por qué consideras que es importante revisar y
reescribir un texto?
Es
importante ya que nos permite ir detectando errores ortográficos, léxicos o
gramaticales. Y se pueden ir enlazando las oraciones de manera coherente para
poder obtener en ese breve texto, la esencia principal de la lectura.
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