domingo, 12 de marzo de 2017

Actividad Integradora: "Ser o no ser social" M8S1


SER O NO SER SOCIAL


Factores que me caracterizan como ser social
     Yo nací en Ciudad Juárez Chihuahua dentro de una familia modesta. Soy la hermana mayor de 4 que somos, mi padre es originario de un pueblo del mismo estado y mi madre de la Ciudad de México. Mi padre con carrera trunca de veterinario, se dedicó por muchos años al oficio de la herrería y mi madre, con una carrera corta de secretariado, vendía ropa para dama a las trabajadoras de las maquiladoras de la ciudad. Mi crianza fue con un padre duro y una madre abnegada, tal y cual como  les inculcaron los patrones de género en el seno de sus familias. Gracias a eso, me considero una persona con ética, con valores y principios, y algunos factores que me caracterizan como ser social son los siguientes:
·        En mi familia crecí con reglas un tanto estrictas, en las que se tenían que respetar horarios, pláticas de los adultos, normas, etc. Cuando desobedecíamos en algo recibíamos un castigo o, como era típico nos pegaban con el cinturón. Cuando era niña, estas medidas me parecían muy rudas e injustas; pero hoy que soy adulta me doy cuenta que gracias a eso soy una mujer de bien, responsable, respetuosa y capaz de salir adelante ante cualquier situación por mí misma.
·        Aunque a veces el dinero era muy justo para las necesidades de la casa y de la familia, mis padres siempre se preocuparon por nuestra educación, así es que, con sacrificios y demás mis hermanos y yo tuvimos la ventaja de asistir a una escuela particular de monjas. Yo estuve en ella hasta la secundaria y ahí fue donde pude reforzar más los valores, la convivencia con la demás gente, la ética y el amor a Dios. Esa educación me enseñó a ver a mis semejantes de igual manera, sin distinción alguna.
·        Actualmente trabajo en uno de los museos más grandes de Latinoamérica. En él se realiza una labor ardua a favor de las familias, la niñez y sobre todo de los pequeños de zonas vulnerables, permitiéndoles explorar un mundo de conocimiento, a través del juego para que ellos tengan la oportunidad a su vez de reforzar todos los valores que quizá no les han enseñado de la manera más adecuada.
     Por lo tanto, soy una persona totalmente sociable ya que trabajo arduamente para sostener a mis padres y trato de que no les falte nada. Lucho incansablemente por superarme y dar lo mejor de mí a las personas que me rodean. Y lo más importante, se respetar creencias, ideologías, religiones, puntos de vista, y en general a todas las personas para tratar de tener una convivencia mutua lo mejor que se pueda.

Problemas que he detectado en mi comunidad.

A).- Uno de los problemas que por cierto ya viene de años atrás es en cuanto a la mala calidad e ineficiencia del transporte público en Ciudad Juárez.
Edad del entrevistado: 21 años
1.      ¿Qué transporte utilizas para ir a la Universidad, o para poder transportarte a otros lugares?
      Yo no tengo carro, y cuando hay oportunidad mi papá o mi mamá me llevan a la escuela, pero por lo regular yo me tengo que movilizar en la ruta muy temprano para la Universidad y de igual manera aquí al museo para realizar mis prácticas finales.
2.      ¿Por qué crees que el transporte que tenemos no es de buena calidad?
     Pues como ya todos en Juárez sabemos, en primer lugar las ruteras son camiones ya muy viejos a los que yo creo que ni buen mantenimiento les dan, es más lo que estorban haciendo tráfico que lo que sirven para transportar gente. Además no hay una buena red de conexión en el transporte y para transbordar hay que caminar mucho para tomar otra, o hay lugares que de plano ni pasan. Y por último los choferes no están bien capacitados para atender como debe de ser a la gente, ya que a veces son groseros y manejan muy rápido.
3.      ¿Qué medidas crees que se puedan implementar para mejorarlo?
     Yo pienso que esto ya depende de los gobiernos, porque en primer lugar a los recursos para el estado vienen de la Ciudad de México y de ahí ya llegan menos para Ciudad Juárez porque tienen que pasar por el gobierno estatal. Ellos son los que deben realizar una buena estrategia para cambiar los camiones por unos mejores y sobre todo para capacitar al personal.

B).- Otro problema de la ciudad, muy molesto para todos los que vivimos en ella, es el mal estado de las calles.
Edad del entrevistado: 39 años
1.      ¿Te afecta directamente a ti éste problema?
     Sí me afecta mucho ya que diario tengo que circular por las calles, para llevar a mis hijos a la escuela y yo poder ir al trabajo. Me toca pasar por calles que están sumamente dañadas y con unos hoyos inmensos. Esto se vuelve muy peligroso sobre todo cuando llueve, ya que los hoyos no se pueden ver. Yo porque algunos ya sé exactamente en donde están porque paso diario, pero sí se me ha llegado a ponchar alguna llanta por pasar un hoyo y pues ni se diga con los amortiguadores del carro.
2.      ¿Consideras que los ciudadanos podemos hacer algo para mejorarlo?
     No creo porque esto ya le compete al gobierno…o bueno, quizá si podamos hacer algo que es presionar al gobierno para que arregle las calles que más lo necesitan.
3.      ¿Cuál crees que podría ser una solución?
     Creo que hay un teléfono a donde se reportan los baches y pues quizá todos podemos ayudar a reportar hasta el cansancio donde haya esos baches, hasta que se nos escuche y los arreglen. Pero muchas veces estamos tan ocupados, que no queremos hacer cosas extras y menos tratándose del gobierno.

C).- Problema que he detectado y que afecta a una gran cantidad de personas en la ciudad es que, hay mucha gente mayor que necesita trabajar o simplemente se quiere sentir útil y casi no hay oportunidades para ellos, precisamente por la edad.
Edad del entrevistado: 65 años
1.      ¿A qué se dedica?
     Pues yo vendo ropa o lo que se pueda en el mercado de las segundas. Una temporada me tuve que ir de empacador a Soriana, ya ve que ahí aceptan personas como yo, pero como ando un poco mal de mis piernas, me cansaba mucho porque tenía que estar parado, y por eso mejor me vengo al tianguis.
2.      ¿Cree que debería de haber más oportunidades para la gente mayor en el área laboral?
     Pues sí porque, por ejemplo yo que no tengo una carrera, y todavía tengo que mantener a mi esposa pues ya no tan fácil encuentro un trabajo digno y donde no paguen tan poquito porque ya no alcanza el dinero. En alguna que otra maquila contratan gente mayor pero pagan muy poco y en realidad son jornadas de trabajo muy pesadas.
3.      ¿De qué manera considera que esto pueda mejorar?
     Yo creo que nos ayudaría mucho a que hubiera lugares especiales en donde podamos ir las personas mayores para que por ejemplo si sabemos de algún oficio ellos mismos nos puedan ayudar a encontrar trabajo. Algo así como una agencia de empleo pero para pura gente mayor.

Conclusión:
     Definitivamente creo que son problemas un poco difíciles de erradicar como ciudadano, ya que desde mi punto de vista esto se tiene que resolver a nivel gobierno. Pero más que preguntarme que hay en mi colonia, municipio, estado, país para resolver esto, creo que sería ¿En qué puedo colaborar yo?  Por ejemplo si yo no puedo solucionar el problema del transporte pero tengo automóvil y puedo ayudar a mi vecino a llevarlo a la Universidad o dejarlo en un punto cercano a tomar una ruta, pues por qué no hacerlo? O, como lo mencionó mi entrevistada en cuanto a los baches en las calles, si yo puedo aportar un granito de arena reportándolo, pues me tomo esos 5 minutitos para realizar la llamada. Y en cuanto a mi vecino de 65 años quizá puedo ayudarlo comprándole cosas que me hagan falta, o recomendándolo en algún lugar para un posible trabajo.
     Dentro de la educación que he recibido está incluido el hecho de ver por los demás y tratar de apoyar en lo que se pueda. En lo particular, a mí me satisface mucho como persona cuando puedo ayudar a alguien en lo que sea. Y esto me puede ayudar a ser un agente de cambio, ya que puedo tomar decisiones y tengo la capacidad de apoyar a los demás, dentro de mis posibilidades.
    

     Yo he tenido la fortuna de relacionarme con personas que me han enseñado muchas cosas y he aprendido mucho de ellas, con buenos sentimientos y mucha iniciativa para desarrollar y alcanzar lo que se proponen.  Actualmente por ejemplo, mi pareja es una persona con discapacidad motriz, él está lleno de muy bellos sentimientos y sobre todo entusiasmo para salir adelante. Él me ha enseñado muchas cosas y todo eso me ayuda a ver más por la gente que no se puede valer por sí misma del todo y que tienen muchos deseos de vivir y de que se les tome en cuenta como a cualquier persona y sobre todo se les respete.
     Básicamente creo que el respeto hacia los demás, nos puede llevar a una mejor calidad de vida. Y aportando cada uno con un granito de arena se puede avanzar mucho, quizá no se logren solucionar totalmente los problemas pero sí podemos ayudar, apoyando a otros. Por lo tanto estoy de acuerdo con lo que mis entrevistados respondieron.

Imagen retomada de http://www.cordobainternacional.com/sala-de-prensa/ser-social/

No hay comentarios:

Publicar un comentario