domingo, 12 de marzo de 2017

Actividad Integradora: "Caso juzgado" M9S3


CASO JUZGADO



Argumento:


     Desde un punto de vista ético es importante mencionar que no deben existir diferencias en la atención que se brinda en las instituciones educativas, ya que precisamente, la escuela es una de las principales organizaciones en las que se fomentan los valores. Por lo tanto, dicha institución estaría cayendo en una notoria incongruencia e ignorancia al no fomentar el respeto hacia los menores afectados. Además, que al expulsar de la escuela a un niño que padece la enfermedad, se está faltando al Artículo 3º. De la Constitución Mexicana por no respetar el derecho que tiene todo individuo a recibir educación.
     Se sabe que el SIDA va en aumento en todo el mundo y los niños no son inmunes a sus efectos. Entre las víctimas indirectas de esta terrible enfermedad, están los niños cuyos padres han muerto a causa del virus. Independientemente de si el menor ha contraído el SIDA o no, ya es víctima de la enfermedad por haberse quedado huérfano. Su futuro es sombrío y cada día se enfrenta a una lucha por la supervivencia.
     Niños seropositivos son sometidos a todo tipo de crueldades y violencia en las escuelas, frecuentemente por parte de adultos y de niños intolerantes.  Es urgente enfrentarse a la ignorancia para lograr que la gente entienda lo que es el SIDA y que comprendan que con el hecho de acercarse a un niño que padece la enfermedad no serán infectados.  Los niños afectados por este virus no siempre están en igualdad de condiciones con respecto a los demás niños. A veces para ellos es mucho más difícil obtener educación, recibir ayudas públicas e inclusive encontrar vivienda, no es justo complicarles más la existencia con éste tipo de prejuicios.
     Al igual que los demás niños, ellos también tienen el derecho de recibir la educación de una institución ya sea pública o privada porque de lo contrario, se estaría trasgrediendo también, el artículo 1º. De la Constitución Mexicana en donde señala que “Queda prohibida la discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”
     Si estuviéramos más familiarizados con el SIDA, se sabría cómo evitarlo y habría menos víctimas. Importante sería que desde temprana edad los niños recibieran información fiable en las mismas instituciones educativas,  acerca de lo que es la enfermedad y cómo se transmite.  Se deben difundir más campañas de sensibilización al público para que puedan llegar a la población en general y así disminuir los efectos atroces que les traen consigo a los afectados como el aislamiento y la discriminación. El apoyo moral a las personas enfermas también es parte importante, y no se debería descartar el apoyo psicológico que ellos necesitan para mejorar su futuro; los maestros deberían estar preparados para brindar al menos éste apoyo moral que ellos necesitan ya que la escuela es como su segundo hogar, y al igual que es necesario convivir sanamente con niños de su misma edad, también es importante y necesario que se les demuestre afecto y comprensión. Hay que recordar que ellos no eligen estar en esa situación y que tienen los mismos derechos que cualquier otra persona, y un deseo inmenso de aceptación y de inclusión en la sociedad.   



Bibliografía

H. Congreso de la Unión. (27 de Enero de 2016). Cámara de Diputados. Obtenido de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm
Prepa en línea SEP. (Febrero de 2017). Obtenido de Módulo 9. Sociedad mexicana contemporánea. Semana 3. Unidad III. Sistema político. Caso: http://148.247.220.239/pluginfile.php/8179/mod_assign/intro/M9S3_caso.pdf
  

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