CASO JUZGADO
Argumento:
Desde un punto de vista ético es
importante mencionar que no deben existir diferencias en la atención que se
brinda en las instituciones educativas, ya que precisamente, la escuela es una
de las principales organizaciones en las que se fomentan los valores. Por lo
tanto, dicha institución estaría cayendo en una notoria incongruencia e
ignorancia al no fomentar el respeto hacia los menores afectados. Además, que
al expulsar de la escuela a un niño que padece la enfermedad, se está faltando
al Artículo 3º. De la Constitución Mexicana por no respetar el derecho que
tiene todo individuo a recibir educación.
Se
sabe que el SIDA va en aumento en todo el mundo y los niños no son inmunes a
sus efectos. Entre las víctimas indirectas de esta terrible enfermedad, están
los niños cuyos padres han muerto a causa del virus. Independientemente de si
el menor ha contraído el SIDA o no, ya es víctima de la enfermedad por haberse
quedado huérfano. Su futuro es sombrío y cada día se enfrenta a una lucha por
la supervivencia.
Niños seropositivos son sometidos a todo tipo de crueldades y violencia
en las escuelas, frecuentemente por parte de adultos y de niños intolerantes. Es urgente enfrentarse a la ignorancia para
lograr que la gente entienda lo que es el SIDA y que comprendan que con el
hecho de acercarse a un niño que padece la enfermedad no serán infectados. Los niños afectados por este virus no siempre
están en igualdad de condiciones con respecto a los demás niños. A veces para
ellos es mucho más difícil obtener educación, recibir ayudas públicas e
inclusive encontrar vivienda, no es justo complicarles más la existencia con
éste tipo de prejuicios.
Al
igual que los demás niños, ellos también tienen el derecho de recibir la
educación de una institución ya sea pública o privada porque de lo contrario,
se estaría trasgrediendo también, el artículo 1º. De la Constitución Mexicana
en donde señala que “Queda prohibida la discriminación motivada por origen
étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social,
las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias
sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana
y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las
personas.”
Si
estuviéramos más familiarizados con el SIDA, se sabría cómo evitarlo y habría
menos víctimas. Importante sería que desde temprana edad los niños recibieran
información fiable en las mismas instituciones educativas, acerca de lo que es la enfermedad y cómo se
transmite. Se deben difundir más
campañas de sensibilización al público para que puedan llegar a la población en
general y así disminuir los efectos atroces que les traen consigo a los
afectados como el aislamiento y la discriminación. El apoyo moral a las
personas enfermas también es parte importante, y no se debería descartar el
apoyo psicológico que ellos necesitan para mejorar su futuro; los maestros
deberían estar preparados para brindar al menos éste apoyo moral que ellos
necesitan ya que la escuela es como su segundo hogar, y al igual que es
necesario convivir sanamente con niños de su misma edad, también es importante
y necesario que se les demuestre afecto y comprensión. Hay que recordar que
ellos no eligen estar en esa situación y que tienen los mismos derechos que
cualquier otra persona, y un deseo inmenso de aceptación y de inclusión en la
sociedad.
Bibliografía
H. Congreso de la
Unión. (27 de Enero de 2016). Cámara de Diputados. Obtenido de
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm
Prepa en línea SEP. (Febrero de 2017).
Obtenido de Módulo 9. Sociedad mexicana contemporánea. Semana 3. Unidad III.
Sistema político. Caso:
http://148.247.220.239/pluginfile.php/8179/mod_assign/intro/M9S3_caso.pdf
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